El gobierno de San Miguel avanza en la modernización del estado

Siguiendo expresas instrucciones del Gobernador Daniel Scioli, el Secretario General de la Gobernación, Javier Mouriño, logró en 18 meses de gestión la conectividad de Wi-Fi Social para más de 1.500.000 bonaerenses en forma libre y gratuita, la capacitación de unos 41.000 agentes de la administración pública, puso en marcha el Sistema de Jubilación Ejecutiva, la Firma Digital, y el nuevo modelo de Examen Preocupacional, entre otras realizaciones.

En el año del Bicentenario, y bajo el Plan Provincia Digital Municipio por Municipio, desde la Subsecretaría de Modernización del Estado, a cargo de Omar El Kadri, el gobierno llevó Wi-Fi Social a municipios en los espacios públicos, proveyendo Internet libre y seguro, mientras que la Nación hace entrega de las netbooks a los estudiantes a través del plan Conectar Igualdad.   Distribuidos en 21 distritos, el Wi Fi Social actualmente funciona en 25 plazas públicas, 19 centros de Inclusión Digital y 3 paseos Costeros, ubicados frente al mar en la Costa Atlántica. Además, los ciudadanos pudieron disfrutar de este servicio gratuito durante el verano en la Playa Naranja, instalada en Pinamar por el Gobierno de la Provincia.   En estos días se están sumando 32 municipios más y durante el verano 2012 se sumarán otros 32 distritos. Así se da cumplimiento a la 3ª Etapa prometida y cumplida por el Gobernador y se avanza en el propósito de conectar a todos los municipios.   Por otra parte, y en el marco de las tareas desarrolladas por el IPAP se desarrolló el Plan Provincial de Capacitación Permanente a través del cual se realizaron más de 2.255 actividades donde se capacitaron más de 41.059 agentes de la administración provincial y municipal. Capacitaciones de las cuales participaron 34 organismos provinciales y 43 municipios   Junto a la Universidad Nacional de Tres de Febrero, se está llevando a cabo la primera Carrera de Especialización en Gestión Pública y como dato destacado cabe señalar que en el último año y medio, se capacitó al 35% de los trabajadores de la Administración Provincial. En su 20º Aniversario, y con la presencia del gobernador Daniel Scioli, el IPAP entregará 23.000 certificados el 30 de noviembre próximo en el Teatro Argentino de La Plata.

Además, se trabajó en la creación del sistema de Jubilación Ejecutiva para darle celeridad a los trámites previsionales provinciales. Hoy podemos anunciar con satisfacción que con el sistema de jubilación ejecutiva cuya prueba piloto se esta implementando, se reduce el proceso a 90 días.   Haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el agente que va a jubilarse solo debe manifestar su voluntad de renunciar en su último lugar de empleo, siguiendo el progreso del tramite vía web, simplificando la gestión y ahorrando tiempo.

La actual gestión también ha dado un impulso decisivo a la implementación de la Firma Digital en la Provincia, en un trabajo coordinado con la iniciativa similar que lleva adelante el Gobierno Nacional. Su uso facilitará la automatización de procesos, agilizará los flujos de información y contribuirá a la simplificación de los circuitos administrativos.   Cumpliendo directivas del Gobernador, se trabajó en la instrumentación de la firma digital en los ámbitos de la Procuración General de la Suprema Corte y el Ministerio de Justicia y Seguridad, con el propósito de brindar mayor celeridad y certeza en los trámites de antecedentes penales.

También en materia de recursos humanos, se sigue desarrollando un sistema informático, denominado Sistema Único de Administración de Personal (SIAPE), que se utiliza para unificar y simplificar la Gestión, optimizando tiempo y recursos en un legajo electrónico.   A través de “Mi Legajo” se gestionan consultas en tiempo real acerca de la información mantenida por SIAPE para una mejor gestión de los recursos humanos.

Con una marcada preocupación en la salud de los agentes de la Administración fue desarrollado también un nuevo modelo de Examen Preocupacional.   Las tareas realizadas en conjunto con el Ministerio de Salud facilitaron el desarrollo descentralizado de las funciones y tareas de la Dirección de Medicina Ocupacional para la realización de los exámenes preocupacionales. En tanto se está implementando un nuevo sistema de control de las prestaciones en el marco del Autoseguro que administra Provincia ART.

También se puso en marcha el sistema de videoconferencia para el Poder Judicial., entre las unidades penitenciarias de Las Heras, Magdalena y Sierra Chica con el Distrito Judicial de Lomas de Zamora.   El sistema permite tomar declaraciones a los detenidos sin necesidad de desplazamientos y con todas las garantías. Brinda una mayor seguridad para el detenido, genera ahorro en los traslados, reduce los tiempos procesales, otorga más garantías y mejora el servicio al ciudadano, además de mejorar los tiempos procesales de la justicia.   En las Unidades Penitenciarias se acondicionó especialmente una sala para la realización de las videoconferencias, la cual tiene una cámara frontal de alta definición para tomar la imagen del detenido, una cámara cenital para asegurar que se encuentra solo en la sala, y una pantalla en la que puede verse a quienes están en la Sede Judicial.

Finalmente, continuando con la tarea desarrollada por el Secretario General, Javier Mouriño, en los 18 meses de gestión, se está implantando el programa de Tramite Único Simplificado, al que adhirieron 24 municipios, y se encuentra en plena etapa de desarrollo.   El TUS permitirá a los emprendedores a simplificar a solo 180 días, iniciativas productivas, que antes llevaban hasta 3 años para ponerla en funcionamiento. Esto se debe al convenio firmado con el Programa de naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y cuenta con la aprobación de organismos de contralor y del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación.

Acerca de rdeblas

CEO de isigma
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *