Promueven uso de la historia clínica digital

Está previsto que se eleve al Congreso en los próximos días, una ley específica sobre Historia Clínica Electrónica (HCE), que regule aspectos puntuales como los registros médicos informatizados, la aplicación de la firma digital en este ámbito, la protección de datos de personas sensibles, pautas específicas de confidencialidad y seguridad de la información.

La iniciativa está impulsada por la Fundación Clementina, que lanzó una serie de propuestas que incluyen la utilización de soluciones tecnológicas para mejorar la atención sanitaria.

Desde la fundación, proponen iniciar el debate sobre una Ley Nacional de la Salud, en el Congreso Nacional, que incluya un aprovechamiento intensivo de la tecnología.

No es la primera vez que desde la industria se establece la importancia de contar con la HCE y de hecho hay organizaciones de salud privadas que ya han incorporado algún estadio de esta implementación.

La discusión de una ley específica debe atender también a la necesidad de estandarizar la información para que los sistemas puedan interactuar y así construir un “repositorio nacional de datos clínicos, que sirva para todos más allá de la financiación y del sitio prestador de servicios”.

La modernidad, obliga necesariamente a modificar normas antiguas, por ello la fundación promueve la derogación del inciso 7 del artículo 19 de la ley nacional del ejercicio de la medicina (Ley 17.132) que sólo reconoce la validez de la receta manuscrita de puño y letra del profesional de la salud.

“Esa legislación, vigente a pesar de las leyes posteriores que modernizaron algunos aspectos del sistema de salud, impide la concreción de la receta médica electrónica, que optimizará los tiempos para los ciudadanos y el flujo por parte de los prestadores de los distintos servicios”, apuntaron.

La fundación presentada oficialmente con el documento de salud, ya cuenta con acuerdos de cooperación con la Universidad de Tres de Febrero, mientras prepara el Foro de Debate de políticas públicas de tecnología, previsto para fines de este año.

Fuente: eldia

Acerca de rdeblas

CEO de isigma
Esta entrada fue publicada en firma digital, Historia Clínica Electrónica, Legal. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *