Firma Digital en Documentos Electrónicos con AFIP

La AFIP reglamentó la firma digital en documentos electrónicos para trámites ante ese organismo, buscando ofrecer seguridad en las transacciones con la entidad.

El reglamento de la ley 25.506, se publicó en el Boletín Oficial. Esto representa el reconocimiento del empleo de la firma digital, y su total eficacia jurídica.

Para el organismo, esa ley “ha provisto un marco legal que otorga seguridad en las transacciones electrónicas, garantizando la integridad de los documentos digitales o electrónicos, permitiendo verificar la autenticidad y el no repudio de los mismos”.

“El instrumento consiste en un documento electrónico en formato PDF, que permite ser firmado digitalmente dentro de su estructura y al que se le podrán adjuntar diferentes archivos o documentos digitales en diferentes formatos, hasta un tamaño de 20 megabytes”, según el texto oficial.

Aclaró que la implementación del sistema será “de forma gradual y tendrá validez para las comunicaciones con los contribuyentes y terceros que interactúen con el organismo”. Los trámites que se podrán realizar a través de este sistema “serán normados oportunamente para cada caso en particular”, de acuerdo con la disposición, que lleva la firma del titular del área, Ricardo Echegaray.

El nuevo sistema podrá encontrarse en la página web de la entidad bajo el nombre “Comunicaciones Electrónicas” (Formulario 8009).
El ente recaudador destacó que “el objetivo permanente de esta institución es implementar herramientas tecnológicas que optimicen las gestiones internas y externas del organismo”.

Acerca de rdeblas

CEO de isigma
Esta entrada fue publicada en buenos aires, documentos electrónicos, firma digital. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Firma Digital en Documentos Electrónicos con AFIP

  1. Pablo dijo:

    La tecnologia tiene que irse implementando gradualmente,para obtener mejores rendimientos en todo tipo de gestiones,laborales,empresariales, y la firma digital no podia esperar tanto, bienvenidos los cambios tecnologicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *