Abogados de Lomas de Zamora se Preparan para utilizar la Firma Electrónica

firma electrónica en Lomas de ZamoraDentro de una charla informativa, el  Colegio de Abogados de Lomas de Zamora (CALZ), presentó esta nueva herramienta y brindó detalles sobre la utilizaciónde la Firma Electrónica. El Prosecretario, Dr. Ricardo Naredo, destacó que esta iniciativa “mejorará el trabajo de los colegas” en tanto les permitirá ganar tiempo y comodidad”.

Más de un centenar de matriculados asistieron a la jornada informativa sobre Firma Electrónica realizada por el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora  de cara a la puesta en marcha de este sistema.

El prosecretario del CALZ, Dr. Ricardo Naredo, encabezó el encuentre; el licenciado Alberto O. Spezzi, subsecretario de Tecnología de la Información de la Suprema Corte bonaerense, y el licenciado Gustavo Pérez Villar, prosecretario de la misma dependencia.

La charla estuvo destinada a explicar  el sistema de firma electrónica en la presentación de los expedientes digitales y otros trámites judiciales, que ya se encuentra en vigencia en los departamentos de Dolores, La Matanza, La Plata, Mar del Plata, Morón, Necochea, Quilmes y  San Isidro, y que será puesto en marcha antes de fin de  año en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Actualmente la implementación se encuentra en trámite y el Colegio ya solicitó la adquisición de los dispositivos Token (necesarios para la puesta en marcha) al Colproba.

Al respecto, Naredo sostuvo que “confiamos en que esta herramienta mejore el trabajo de los colegas que podrán enviar notificaciones desde su estudio sin necesidad de venir a Tribunales, ganando en tiempo y comodidad” y agregó: “Desde el CALZ vamos a acompañar este cambio, asesorando a todos los matriculados que lo necesiten”.

Con el sistema de Firma Electrónica se podrá realizar el envío de escritos y otros trámites judiciales a través de Internet, utilizando el Sitio WEB Seguro. Además, permitirá el diligenciamiento de las cédulas electrónicas para efectuar la notificación de parte por esta vía y que los organismos de destino puedan confrontar las cédulas recibidas electrónicamente, incorporándolas al sistema Augusta, y diligenciarlas por la misma vía.

En este marco, el colegio actuará como agente autorizador de las suscripciones que los colegas realicen dentro del sitio web de la SCBA. Al respecto, el prosecretario de la entidad sostuvo:  “La función del Colegio es fundamental porque necesitamos que sea la autoridad de registro, y que sea  quien identifique  y gestione la aprobación del certificado para los profesionales”.

Respecto de la agilidad del dispositivo, el licenciado Spezzi, aseguró que “el sistema pretende que los abogados hagan las presentaciones en cualquier momento, cualquier día, hábil o inhábil”.

El sistema de firma electrónica brinda los elementos necesarios para que los abogados puedan hacer sus presentaciones por vía electrónica, desde el portal WEB de notificaciones, dejándolas disponibles para que los organismos de destino procedan a su confronte, despacho y tramitación según corresponda.

Los letrados que pretendan activar su firma electrónica deberán realizar la solicitud pertinente. Para ello,  deben informar de un domicilio electrónico constituido o gestionar la constitución de un nuevo domicilio electrónico. Podrán utilizar un certificado digital válido o gestionar uno nuevo a través del sitio Web Seguro.

En tanto, para poder realizar una presentación electrónica, los letrados deberán acceder a su casillero electrónico constituido alojado en el Portal WEB de Notificaciones, identificándose con su certificado digital y clave de acceso que lo identifican unívocamente.

Una vez creado el Casillero Electrónico Constituido, estarán en condiciones de realizar su presentación electrónica escribiéndola, desde alguno de los modelos disponibles o de algún documento accesible (con formatos .DOC, .DOCX, .RTF o HTML).

El nuevo sistema permitirá acelerar notablemente los procesos judiciales, gracias a una puesta a disposición de la documentación mucho más rápida y eficiente.

Acerca de rdeblas

CEO de isigma
Esta entrada fue publicada en Lomas de Zamora y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Abogados de Lomas de Zamora se Preparan para utilizar la Firma Electrónica

  1. Allan Villatoro dijo:

    Me ha parecido interesante su artículo sobre la firma electrónica implementada al área de abogados. Actualmente hago una investigación de aplicaciones de la firma electrónica en Guatemala. Me gustaría poder obtener sus comentarios sobre los resultados que se obtuvieron luego de implementar la firma con abogados de Argentina.

    saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *