Los argentinos podrán realizar trámites con su firma digital en la nube

Mediante el decreto 892/2017 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno de Argentina oficializó la creación de la Plataforma de Firma Digital Remota, que permitirá a los argentinos disponer de su firma digital para realizar trámites administrativos online.

La Plataforma estará bajo la órbita del Ministerio de Modernización, cartera que conduce Andrés Ibarra, y se enmarca en el Plan de Simplificación del Estado,mediante la cual el Gobierno espera generar un ahorro entre el sector público y el privado de unos $90 mil millones en los próximos dos años.

Plataforma Digital Remota va a implicar que todos los ciudadanos van a poder tener una firma digital en la nube, para firmar no solamente en sus relaciones con el Estado sino también entre ciudadanos.

La gran ventaja de la firma digital en la nube respecto a la firma digital en dispositivos locales, es la disponibilidad de una clave que la tiene cada uno. Se está hablando con los bancos para que empiecen a ofrecer servicios mediante la firma digital, aunque esto posibilita la aparición de otros servicios relacionados con la gestión documental, como por ejemplo la firma de documentos PDF con PortaSigma.

El reto radica en resguardar contra la posibilidad de intrusión y/o uso no autorizado, como también asegurar la disponibilidad, confiabilidad, confidencialidad y correcto funcionamiento.

La iniciativa se enmarca en una serie de principios y adopción de prácticas para simplificar la relación entre los ciudadanos y el Estado. Entre ellas, la eliminación de intermediaciones para reducir costos, trámites a distancia con declaración jurada, reordenamiento administrativo, y unificación de registros.

Fuente: http://www.ele-ve.com.ar

Acerca de rdeblas

CEO de isigma
Esta entrada fue publicada en firma digital, firma digital en la nube y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *