El certificado de antecedentes penales ya se emite en forma digital

El nuevo sistema fue presentado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, la Directora del Registro Nacional de Reincidencia, Mónica Litza y el Secretario de DD HH, Martín Fresneda. Permitirá ahorrar costes y realizar el trámite de manera más ágil y segura.
El Registro Nacional de Reincidencia comenzó a extender el certificado de antecedentes penales en formato digital, en sustitución del tradicional que se emitía en soporte papel.

El nuevo sistema fue presentado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Julio Alak; la Directora del Registro Nacional de Reincidencia, Mónica Litza; el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda y el Subsecretario de Coordinacion y Control Registral, Ernesto Kreplak.

La emisión del certificado de antecedentes penales en forma digital forma parte de la profunda transformación que lleva adelante Mónica Litza en el Registro Nacional de Reincidencia.

«Es muy destacable lo de Mónica y un fenómeno lamentablemente no muy usual, porque a su indudable capacidad intelectual suma su fuerte compromiso militante y eso le imprime mucha dinámica a la gestion», valoró el Ministro Alak, quien remarcó también la labor de la funcionaria avellanedense en su paso por el Senado de la provincia de Buenos Aires, desde donde «impulsó trascendentes proyectos de ley».

«Nos propusimos tener un organismo moderno, transparente y acorde a los nuevos desarrollos tecnológicos. Con este cambio avanzamos en la idea de alcanzar un organismo inteligente, que acerque soluciones a la gente», sostuvo Litza por su parte.

El certificado de antecedentes penales es un documento cada vez más requerido y en la actualidad lo tramitan más de un millón de personas por año.

Hasta ahora, para cumplimentar ese trámite había que dirigirse dos veces a los centros de atención. Una para iniciar el trámite, con la toma de impresiones digitales, y otra para retirar el certificado. En cambio ahora, quienes no registren antecedentes penales, sólo tendrán que acercarse a la oficina correspondiente una sola vez. En esa instancia les será entregado un código de trámite, con el que podrán ver el certificado ingresando a la página web del Registro o a la del Ministerio de Justicia. El solicitante le podrá extender su código a quien lo requiera para verificar la no existencia de antecedentes penales.

Objetivos cumplidos
Al término del acto realizado ayer en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y en diálogo con la prensa, Litza se mostró más que satisfecha con el nuevo sistema. «Significa el cumplimiento de un objetivo muy importante que nos propusimos cuando decidimos transformar el organismo. Es muy lindo ver los resultados de aquello que nos planteamos cuando iniciamos la gestión, que no es otra cosa que dar soluciones a la gente».

Sobre el nuevo trámite, Litza explicó que «no solo será menos engorroso y permitirá ahorrar gastos de papel, elementos de impresión y correo postal, sino que a la vez brindará mayor seguridad, inalterabilidad e inviolabilidad al documento. Dimos un paso más en ese imprescindible proceso de despapelización de los actos jurídicos y de la administración pública», sostuvo.

Litza señaló además que «este proyecto que concretamos hoy, forma parte del Plan Estratégico diseñado por el Ministro Julio Alak y el Viceministro Julián Alvarez, cuyo principal objetivo es mejorar la prestación de los servicios y fue elegido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como proyecto prioritario».

Por último, Litza destacó que «La emisión del certificado en formato digital no es una cuestión meramente técnica. Se trata de poner a la gestión en línea con la política del Gobierno Nacional. Avanzamos decididamente en mejorar el servicio que brindamos aplicando la tecnología al servicio de la comunidad…».

El acto de presentación del nuevo certificado de antecedentes penales en forma digital contó también con la presencia de Marita Perceval, Subsecretaria de DDHH; José Sbatella de la UIF (Unidad de Investigacion Financiera); el titular de la Oficina Nacional de Tecnologia de la Información, Pedro Janices; el Director Nacional del Registro Nacional de Armas (RENAR) Matias Molle y Pablo Fontdevila, Director Ejecutivo del Programa Conectar Igualdad (ANSES), entre otras autoridades nacionales.

Acerca de rdeblas

CEO de isigma
Esta entrada fue publicada en firma digital, Legal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *