Firma digital para los Escribanos de San Luis

La Institución legal de la Provincia rubricó un acuerdo con la ULP para poder identificar a  los escribanos que posean firma digital.

El rector de la Universidad de La Punta (ULP), Alejandro Munizaga, y la presidenta del Colegio de Escribanos, Dirce Elia Bona, firmaron un documento para validar la identidad de los escribanos que trabajarán con firma digital.

Al respecto, Bona explicó que, por ejemplo, si jura un profesional como escribano habrá que brindarle firma digital, y el encargado de acreditar a la persona como profesional y matriculado será el Colegio de Escribanos. Las personas del consejo directivo y los empleados serán los responsables de verificar su identidad para la emisión de los certificados de firma.

Actualmente, todos los documentos que se ingresan al Registro de la Propiedad de San Luis son vía gestor o en persona, a veces se viajan 100 ó 200 km para realizar algunos trámites. Gracias a la firma digital se pedirá un certificado que acredite en qué condiciones jurídicas de dominio se encuentra una propiedad, si tiene embargo, hipoteca, quién es el propietario, etc. “Esto nos ahorra tiempo, dinero y toda la seguridad que da la firma”, aseguró Bona.

El Colegio de Escribanos de San Luis es el único en el país que tiene un convenio para la utilización de esta nueva herramienta. A través del Portal Puntano y con la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE), la Institución tendrá una clave para acceder a todos los trámites en el Registro de la Propiedad.

Por otra parte, la Presidenta del Colegio de Escribanos contó que en abril se reunirán todos los colegios notariales del país, donde se desarrollará un foro con el tema Firma Digital. “Queremos que el Rector participe de la apertura y explique la Política Digital del Gobierno de la Provincia, porque es algo en lo que San Luis está a la vanguardia”, precisó Bona.

Acerca de rdeblas

CEO de isigma
Esta entrada fue publicada en Escribanos, San Luis. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *